Fernandez Estevez Griego aporta al yoga mundialmente la sistematización de los siete sistemas de contrasposturas, lo padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y brazos introdujo la asimetría, lateralidad. ¿Cuándo y cómo lo hizo? Explique las mismas.
Fernandez Estevez Griego aporta al yoga mundialmente la sistematización de los siete sistemas de contrasposturas, los padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y brazos introdujo la asimetría, lateralidad. ¿Cuándo y cómo lo hizo? Explique las mismas.
Fernando Estévez Griego crea y aporta al yoga mundialmente 50 saludos y 108 series, y la práctica no solo de posturas lineales, torsiones sino de Lateralidad y Asimetría (simple y doble), Torsión en lateral, y algo diferente existen posturas de brazos, piernas, cara, manos y pies. Dando lugar a las 1008 series básicas.
Actualmente el Namaskar Yoga, es un sistema de ejercicios psicofísicos del Yoga, Yogaterapia y Ayurveda. Y son uno de los mayores aportes del yoga por parte de la Escuela Internacional de Yoga en sus 85 años de existencia. A mitad del siglo pasado las clases de yoga eran estáticas, se hacía una postura una relajación, otra postura y otra relajación y así sucesivamente. La llegada del dinamismo causó una gran revolución en yoga.
El método es el único en el Mundo que trabaja con siete sistemas de contraposturas.
Contraposturas:
Es buscar efecto contrario en las diferentes posturas que trabajamos en una clase. Estos efectos son siete (Óseo /Esquelético – Muscular– Circulatorio– Orgánico –Energético – Espiritual - Chacras)
- Óseo/Esquelético: se basa en las articulaciones, se realiza la acción articular contraria, se trabaja con la energía del cuerpo. (Trabaja la columna y las articulaciones)
2. Muscular: se basa en los músculos que tienen la propiedad de contraerse y elongarse (relajarse) en ellos se acumula energía, la contrapostura trabaja la musculatura contraria a la postura realizada.
3. Circulatorio: se basa en la dirección de la circulación de la sangre, cómo y hacia donde circula el torrente sanguíneo.( lleva la circulación de la sangre al lado contrario, trabajando el equilibrio del flujo del torrente sanguíneo).
4. Orgánico: tiene como referencia la posición o ubicación de los órganos con respecto a la fuerza de gravedad en que se encuentran.
5. Energético: se basa en la circulación de energía de un extremo al otro del cuerpo, trabaja con la energía y la circulación de ésta, tomando como importancia hacer fluir la energía en sentido contrario con el fin de desbloquear corazas.
6. Espiritual: toma como referente el sentimiento y la emoción en el cuerpo humano con su somatización. Trabaja específicamente la zona del espíritu, es decir la espalda alta, para eso se trabaja la columna con lateralidad, asimetrías, respiración (swara Yoga) y trabajo de posturas de manos
7. Chacras: Trabaja los chacras y/ órganos, glándulas, de manera corporal y energética, esto activa los órganos de manera energética, hormonal y también de manera espiritual, se puede trabajar con tensión y relajación.
Padavis o posiciones:
Son las posiciones con sus diferentes grados de dificultad en la postura misma. Siendo 5 las posiciones en las que se puede realizar una postura, teniendo en cuenta que la posición 1 es la que tiene menor dificultad hasta la posición 5 (esta última es la que más se acerca a la postura original). Es el grado de apertura o cierre que tiene una articulación, parte de la flexibilidad articular que tiene cada persona, con la correcta respiración más la correcta elongación, la articulación se libera y el practicante puede lograr dos grados más de flexibilidad articular.
Diseñando así un sistema de saludos o namaskar basados en los movimientos de los siete referente corporales que componen el cuerpo humano:
1) tronco
2) piernas
3) brazos
4) cuello
5) manos
6) cara
7) pies.
- Posturas de tronco: asimetría, lomo de gato, lomo de pez, laterales (doble lateral), torsiones (alta, baja), vara.
2. Posturas de piernas: las posturas de piernas tienen entre 4 o 5 variantes cada postura. (abeja, alambre, bastón, cunita, diamante, egipcia, heroica, loto, mástil, montaña, muleta, palo torcido, rana, vaca, vara, falsa loto, falsa montaña, falsa muleta, falsa egipcia, 90°).
3. Posturas de brazos: mis brazos representan mi espíritu y son importantes para el trabajo total de las posturas. (bastón, mástil, vara, abeja, loto, falso loto, cunita, diamante, falso diamante, alambre, heroica, muleta, falsa muleta, palo torcido, montaña, falsa montaña, egipcia, falsa egipcia, vaca, 90º).
4. Postura de cuello: lomo de pez, lomo de gato, laterales, doble laterales, torsiones.
5. Posturas de Manos: trabaja la tonificación y elongación de los músculos de la mano. ( Egipcia, tigre, medusa, mono, araña, rana, hoja, spagat, media luna, pata de elefante, vara, cuchillo, montaña, capullo de loto, pez, cucharita, anjeli, ola, abeja, flor de loto).
6. Posturas de cara: trabaja la relajación de los músculos de la cara. (Perro, Pato, Sapo, Dragón, León, Pez, Mono, Conejo, Ratón, tortuga, Alegría, Asombro, compunjido, Enojo, envidia, nada, sama, Sorpresa, Tristeza, Sitali.
7. Posturas de pie: lomo de gato, lomo de pez, laterales, vara.
ASIMETRÍA:
Naturalmente somos asimétricos y con la técnica de asimetría aprendemos a corregir la postura de nuestro cuerpo trabajando la forma contraria sobre la asimetría y así buscar lo simétrico, es una descarga de energía.
_Asimetría Simple: adelanto solo una parte de mi cuerpo (brazo o pierna).
_Asimetría Doble: adelanto del mismo lado brazo y pierna.
_Asimetría Doble Cruzada: adelanto lado izquierdo y lado derecho de brazo o pierna.
El Maestro Swami Maitreyananda, al fundar el Yoga Integral en América del Sur, y ampliar las enseñanzas de Sri Aurobindo, Asuri Kapilananda y Sivananda, incorpora la técnica de lateralidad, y la asimetría en las asanas, logrando un trabajo completo no sólo físicamente sino energéticamente.
Al aplicar los Saludo de Yoga creados, diseñados y enseñados por Swami Maitreyananda se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones, y los órganos permitiendo que la energía fluya en diferentes formas. Y de esta manera se consigue gradualmente, clase a clase, desbloquear las corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales del ser humano.
Al realizar asanas solo en forma lineal, no se logra un correcto desbloqueo y consiguiente flujo de la energía por los conductos o Nadis Ida y Píngala. Como nuestro lado derecho es “solar”, tiene más calor y nuestro lado izquierdo es “lunar” o más frío la lateralidad cumple con ésta finalidad y armoniza todas las funciones de nuestro organismo. Podemos compararlo con los efectos de la estimulación de las dos divisiones de nuestro sistema nervioso autónomo: simpático y parasimpático. La capacidad de volver al equilibrio una y otra vez es la clave para evitar el estrés. La lateralidad es algo que se va perdiendo a medida que crecemos y nuestra mente se va llenando de “estructuras”. Por otro lado los malos hábitos posturales, hacen que quizás nos inclinemos más hacia un lado que otro. Una clase de Yoga que incluya asanas en lateral busca reestablecer el equilibrio perdido.
Volver a conocer el plano lateral, aumenta nuestra perspectiva de las cosas, y del mundo que nos rodea. “Conociendo nuestros extremos encontramos nuestro centro”.
Nuestro cuerpo físico responde a los movimientos y cambios energéticos pero a su vez, los movimientos y las tensiones que generamos en el cuerpo determinan que la energía fluya o se bloquee. La mayoría de los alumnos, al experimentar la lateralidad en las asanas encuentra diferente el lado derecho del izquierdo, comprende que acumula tensión más en un sector que otro. Hasta no realizar éstos movimientos no se da cuenta de eso. Su columna puede presentarse derecha, sin síntomas de desviación lateral o escoliosis, pero aun así se experimenta la diferencia.
El Yoga Integral de Swami Maitreyananda es el único sistema que nos enseña el correspondiente lateral o Parsva de cada asana, en las cinco posiciones y demás posturas de tronco.
Otros de los aportes al mundo del yoga por parte de Swami Maitreyananda la incorporación de cinco posiciones o padavis (Padavis Yoga) en cada postura según sea el rango articular de las mismas. Por cada postura hay cinco posiciones, 36 media-posiciones y 108 sub- posiciones diferenciar las posturas de las posiciones, permitió mundialmente clasificar las variantes. (Padavis o Posiciones. Los mismos están referidos al grado de apertura y cierre que tiene una articulación a la vez en la postura.)
Como si esto fuera todo clasifico en 36 media- posiciones primarias las variantes de piernas y brazos generando Kona Ardhapadavis y luego 108 Sub posiciones además de las diferentes grados de apertura y cierra que tienen las articulaciones, se trabaja con diferentes posiciones que pueden adoptar el cuello, el tronco, brazos, piernas, y pies permitiendo estirar toda la gama de músculos y de este modo, disolver las corazas energéticas y emocionales que provocan que los músculos se tensionen cada vez más, perdiendo su capacidad para la relajación. Además de esto se clasificaron los triguna Ardhapadavis o 108 Sub posiciones espaciales.
Tiene alineación la lateralización y las asimétricas que permiten mejorar al practicante algo que otros métodos no practican y desconocen.
Comentarios
Publicar un comentario