¿Cómo se llama el Yoga de la respiración y cuáles son sus técnicas?

 


El Yoga de la Respiración se llama SWARA SVASAN  YOGA, su  práctica tiene como objetivo buscar la reeducación  de la respiración.

LAS 9 (nueve) RESPIRACIONES DEL SWARA YOGA:

•    ALTA:
  1 .Clavicular.
  2. Pectoral.
  3.  Dorsal.

•    MEDIA:
4.  Intercostal.

•    BAJA:
5.  Abdominal.
6.  Lumbar.
7.  Diafragmática.
8.  Profunda.
9.  Completa.

1.- Clavicular:

Consiste  en respirar con la zona superior de los pulmones, el área qué tiene menos volumen, ya que los pulmones son estrechos por arriba y más anchos hacia abajo. Esta  es una respiración nefasta si se realiza en forma preponderante o aisladamente, ya que la entrada de aire que se obtiene es mínima e insuficiente para nutrir  adecuadamente las necesidades del organismo. A carea muchas desventajas, ocasionando estados de tensión, nerviosismo y ansiedad, pues el plexo solar se mantiene permanentemente contraído y la ventilación pulmonar es deficiente.
En la respiración clavicular al inspirar se elevan las clavículas y las costillas superiores, mientras que el abdomen  y el diafragma permanecen  pasivos replegándose hacia dentro. Al espirar se relajan clavículas y se deja que el pecho desciendaEste tipo de respiración no resulta aconsejable para cardíacos ni hipertensos, como tampoco para personas hiperactivas o con distress. Cuando la respiración torácica se lleva a su máximo desarrollo, la respiración clavicular se produce naturalmente como culminación de dicho proceso. La respiración clavicular encuentra su verdadero  sentido cuando es  integrada en la respiración yóguica completa.

2.- Pectoral:

Es especialmente responsable de la ventilación de la parte media de los pulmones.
Las siete costillas superiores se hallan articuladas en la parte posterior con las vértebras dorsales y por delante con el esternón.
Descienden desde atrás – arriba oblicuamente hacia abajo y a través de los lados hacia delante. Esto garantiza la elasticidad y flexibilidad de la caja torácica. Entre las costillas discurren los músculos intercostales.
Al inspirar los músculos intercostales externos se contraen, entonces las costillas se elevan y también en la zona costal superior se produce una dilatación perceptible, la columna vertebral se eleva. Las costillas se dilatan hacia delante, hacia arriba y lateralmente. La caja torácica que tiene la forma de una campana o de una pera, se ensancha en la parte media hacia delante, pero por la parte baja crece más bien lateralmente. Los pulmones siguen ese movimiento y succionan el aire. Después los músculos intercostales ceden y las costillas bajan, la caja torácica se estrecha y el aire es expulsado. Se localiza también en la parte superior del tórax y la concentración se lleva a los pectorales como músculos secundarios de la respiración. Indicada para personas introvertidas. Es la respiración en la que uno saca pecho. Ayuda a elevar la autoestima. Descomprime corazas emocionales alojadas en la zona antero superior del pecho, pero a su vez mantenida por mucho tiempo puede activar la ira o la violencia y acorazar la zona posterior y superior de la espalda.

3.- Dorsal:

La respiración dorsal también forma parte de la respiración torácica y se refiere a la parte posterior de los pulmones (Los hombros van hacia delante).  Es lo que se conoce como sacar joroba, es de gran ayuda para romper corazas emocionales y contrapartida de la respiración pectoral- El agobio y la baja energía acompañada a veces de falta de aprecio por sí mismo lleva a cargar una “mochila” emocional de la que se habla popularmente. Para evitar esto deben ejercitarse en forma preventiva ambas la respiración pectoral y la dorsal.

4.- Intercostal:

En la respiración costal, que también se incluye en la respiración torácica, se dilatan las costillas lateralmente. Por lo general con el tiempo, los músculos del costado del tronco, se ponen rígidos y no favorecen el movimiento libre de intercostales, por ello es aconsejable la incorporación de laterales en todas las posturas donde podamos realizarlos para evitar esta rigidez. Es ideal utilizar esta respiración con las posturas laterales. Una buena respiración intercostal equilibra para andar por la vida, con una energía bien dosificada, ni muy alta ni muy baja. Para gente asmática se utiliza esta respiración y la baja ya que tienden a inhalar mucho más de lo que exhalan.

5.- Abdominal:

La  respiración abdominal es la forma de respirar innata a la naturaleza del ser humano El foco de la respiración se localiza en un punto muy cerca del ombligo. Cuando inspiramos, el abdomen se eleva y cuando espiramos, el abdomen desciende. El pecho permanece pasivo, sin participar. Al igual que en las anteriores se usa principalmente el diafragma y según sea la respiración intervienen ayudando otros músculos los abdominales. Igualmente es claro que no se llena de aire el abdomen sino que, especialmente con esta respiración, se llega a llenar completamente la región inferior de los pulmones El resultado es un efecto altamente relajante que ayuda a distender todo el cuerpo. Buena para atraer el descanso e incluso el sueño, favoreciendo la descarga de energía hacia la tierra. Origina una actitud tranquila, la mente y el cuerpo descansan. Y fue propuesta por Swami Maitreyananda como sama swara yoga, aquella respiración que por reflejo condicionado calma al respirar como un bebe.

6.- Lumbar:

La respiración lumbar se refiere al desplazamiento del diafragma hacia la parte posterior al inspirar. Aquí la respiración alcanza –incluso más que en la parte delantera- hasta las vértebras lumbares. Por lo tanto, los pulmones pueden dilatarse hacia la parte baja posterior en la sección inferior de la caja torácica (Basculando la cadera). La concentración en los músculos de la región lumbar, durante la respiración, ayuda a atenuar las lumbalgias. Libera tensiones añejas, y alivia también dolores en toda la espalda, se complementa con la abdominal siendo ambas respiraciones BAJAS.

7.- Diafragmática:

El diafragma desciende, comprime los órganos abdominales y los empuja hacia la parte exterior. La dilatación no se produce sólo hacia delante, sino que se nota también lateralmente en los costados y detrás, en la región lumbar.
El diafragma crea lugar para los pulmones, de modo que puedan dilatarse mejor. Especialmente cuida de la ventilación de los lóbulos pulmonares inferiores. Pero, como más importante músculo respiratorio, también actúa sobre todo el pulmón.
Al exhalar, el músculo diafragmático se distiende y vuelve a subir. Los órganos abdominales, estimulados por el movimiento respiratorio, toman su antigua posición, la cintura se vuelve más esbelta, la parte inferior de los pulmones, más estrecha.
Los músculos abdominales son importantes para la respiración diafragmática, también denominados auxiliares o como oponentes naturales del diafragma.
En sus movimientos, el diafragma no sólo ejerce una acción de masaje a los órganos abdominales, sino también al corazón, alargándolo y volviéndolo a acortar. (No debe moverse el abdomen para tomar conciencia de esta respiración).

8.- Profunda:

En esta respiración interviene la parte alta y media, es decir clavicular-pectoral-dorsal e intercostal, deja libertad sin límites al ingreso y salida de todo el aire necesario para un correcto equilibrio oxigenante.

9.- Completa:

La respiración completa está formada por la actividad conjunta de los movimientos altos, medios y bajos. En ella se resumen todas las clases de respiración o sea clavicular – pectoral – dorsal – intercostal – abdominal – lumbar y diafragmática.
Todas las partes de los pulmones participan en ella Igualmente, desde los vértices pulmonares hasta las zonas más profundas. Se define como el movimiento respiratorio “normal”. Respiración yóguica.
Concentrarse en comenzar inhalando dirigiendo el aire a la parte baja del pulmón e ir ascendiendo a la parte media y luego a la alta. Al exhalar vaciar los pulmones en el mismo sentido. Durante este proceso se realizan las respiraciones, abdominal, lumbar, diafragmática, intercostal, dorsal pectoral y clavicular. En esta respiración que reúne todas las otras, se potencian los beneficios al máximo.
Cuando comenzamos con la práctica de cualquiera de estas técnicas respiratorias, muchas veces se pone énfasis o se acentúa forzando ligeramente la dirección del aire hacia la zona correspondiente, pero con la práctica constante se llegan a dominar en forma natural y la persona llega a dominar la capacidad de usarlas adecuadamente según la ocasión que le toque enfrentar.
Para la reeducación de la respiración es importante que el alumno aprenda a realizar las todas las respiraciones y lograr una completa oxigenación que redunda en un correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas.

IDA Y PINGALA: EL EQUILIBRIO ENTRE LA ENERGIA MENTAL Y LA ENERGIA VITAL:

El sol y la luna simbolizan en el Yoga la principal dualidad de las fuerzas que operan dentro del ser humano.
 El  sol representa al NADI PINGALA, que conduce la energía vital, y la luna al NADI IDA que conduce la energía mental.
Estas dos energías son las dos caras de una misma moneda y rigen el funcionamiento del hombre en todas las facetas de su vida.
Los nadis Ida y Pingala están conectados con las fosas nasales, el sistema nervioso autónomo y los hemisferios cerebrales.

El Nadi Ida está vinculado a:

  Fosa nasal izquierda (SWARA LUNAR).
  Sistema nervioso parasimpático.
  Hemisferio cerebral derecho.


El Nadi  Pingala está vinculado a:

  Fosa nasal derecha (SWARA SOLAR).
  Sistema nervioso simpático.
  Hemisferio cerebral derecho.

 La actividad de los nadis fluctúa, de modo que unas veces prevalece el   funcionamiento de IDA Y de otras de PINGALA. Cuando domina  la actividad de un nadi, también prevalecen la actividad de la fosa nasal, cadena nerviosa y hemisferio cerebral asociado. La alternancia equilibrada del predominio de uno u otro NADI genera la armonía del cuerpo físico y de la mente. A lo largo del día y de la noche, el flujo respiratorio va cambiando alternativamente de una fosa a la otra en intervalos de una a dos horas. Esto asegura el equilibrio del cuepo-mente y es regulado o condicionado por distintas variables; entre otras las posiciones del Sol y la Luna, el clima actividad que realiza la persona, etc.
La práctica de SWARA YOGA, tiene como objetivo el de reconocer que swara está predominando en cada momento, y restaurar el equilibrio entre ambos flujos respiratorios a menudo alterados, por actividades y hábitos inadecuados.

 El Nadi Shodhana y el Nadi Vayama son las dos primeras técnicas que uno aprende en Yoga de la Respiración.


Nadi Sodhana: es el ejercicio más importante para armonizar IDA y PINGALA. Se lo conoce como respiración alterna.
 El nombre Nadi Sodhana proviene del sánscrito, y está compuesto por nadi que significa “canal energético” y sodhana, que significa “purificar, limpiar”. Entre otros beneficios, purifica los canales energéticos (nadis) y equilibra la energía corporal. Básicamente, consiste en respirar en forma alterna, por una y otra fosa nasal. Para ello hay que tapar la fosa que permanece pasiva, aplicando el mudra de la nariz.
Siéntate en postura cómoda y haz Mrigi Mudra con la mano derecha, mientras la izquierda permanece apoyada en la rodilla.

Cierra suavemente la fosa nasal derecha con el pulgar. Inhala por la fosa nasal izquierda, a continuación, cierre con los dedos anular y meñique la fosa izquierda y exhala por la derecha lentamente. Mantén la fosa nasal derecha abierta, inhala, ciérrala,  abre y exhala lentamente por la izquierda. Esto es un ciclo. Repite 3-5 veces y luego suelta el mudra de la mano y vuelve a la respiración normal.

La ronda es la siguiente:
1 - Inspirar por fosa nasal izquierda, tapando la fosa nasal derecha.
2 - Espirar por fosa nasal derecha, tapando la izquierda.
3 - Inspirar luego por fosa nasal derecha. Tapando la izquierda
4 - Espirar después por la fosa nasal izquierda, tapando la derecha.
Este Nadi Shodhana se llama Sukha Chandra Nadi Shodhana conocido también como Sukha Ida Nadi Shodhana pues empieza por la fosa nasal izquierda activando primero el Ida Nadi.

Lo contrario es el Sukha Surya Nadi Shodhana o Sukha Pingala Nadi Shodhana.
La ronda es la siguiente:
1 - Inspirar por fosa nasal derecha, tapando la fosa izquierda
2 - Espirar por l fosa nasal izquierda, tapando fosa nasal derecha.
3 - Inspirar luego por fosa nasal izquierda. Tapando la derecha.
4 - Espirar después por la fosa nasal derecha, tapando la izquierda.
Existen dos Nadi Shodhana más que son idénticos a los anteriores pero que la exhalación es siempre el doble de la inhalación. Esto se llaman Ida Nadi Shodhana Matra y Pingala Nadi Shodhana Matra, que por lo general se hacen a diez rondas. Se pueden aumentar a 20 rondas.
A esto cuatro se pueden sumar el Bandha Nadi Shodhana, que puede utilizar las nueve bandhas o nueve llaves, transformándolo en un pranasamrodha.
Es importante que un maestro de Yoga de la Respiración conozca los nueve BANDHAS, y no trabaje con solo tres como hacen los profesores de yoga. De igual forma se deben conocer las nueve respiraciones básicas y no solo tres.
Es importante que se sepa diferenciar entre este trabajo de respiración y el pranayama.
Lo otro muy importante es que un maestro de Yoga de la Respiración, debe utilizar el PRANA MUDRA, colocando los dedos Indice y Mayor, el primero en el pétalo derecho del ajna chakra o pingala y el segundo en pétalo izquierdo o ida. Esto se debe hacer exclusivamente con mano derecha y nunca izquierda. Quien no lo hace demuestra saber pranayama pero desconocer el Yoga de la Respiración o Shvasan Yoga. Esto es importante desde el punto de vista energético y de los chakras.
Se puede utilizar otro MUDRA u otra mano solo es caso de neutralidad y otras técnicas más avanzadas.
Muchos confunden el Nadi Shodhana con el Anuloma Viloma Pranayama. En este último nos encontramos con retenciones por lo tanto aquí estamos frente a un pranayama.
 En el Anuloma Viloma o respiración contrapelo, entre la inhalación o (puraka), y la exhalación o (rechaza), hay Antar Kumbhaka o retención con pulmones llenos.
El anuloma viloma se caracteriza por inhalar por una narina y exhalar por otra generando una retención en el medio de ambas acciones. Entonces aquí el ejemplo. Inhalar por narina derecha retener tapando ambos orificios y exhalar por narina izquierda en tiempos estrictos y determinados (2:2:4 /4:4:8 / 4:8:8 etc). Al ser el lado izquierdo un conductor de la energía IDA (femenino), pues será un orificio de relajación. Por el contrario el lado derecho se rige por la energía PINGALA (masculino), por lo tanto será un orificio usado para activar mente y cuerpo.
Dentro de estas respiraciones tenemos la Eka (uno) Chandra Bheda, donde se trabaja la fosa izquierda inhalando, tapando ambos orificios y exhalando nuevamente por fosa derecha. Esto genera energéticamente más energía de relajación.
Por otro lado tenemos la respiración Dwy (dos) Chandra Bheda donde se trabaja con ambas fosas. Se inhala por izquierda, se retiene tapando ambas narinas y se exhala por derecha. Esto genera una sensación de tranquilidad pero no tanto ya que al activar también el lado Surya estamos trabajando con un poco de energía activadora.
Lo mismo sucede a la inversa cuando trabajamos el Eka Surya Bheda trabajando solo con la fosa derecha. Se inhala con derecha, se retiene tapando ambas narinas y se exhala con narina derecha, lo cual genera en este caso hiperactividad. Similar al Dwy Surya Bheda, donde se inhalada por derecha, se retiene en ambas y se exhala por izquierda, lo que genera activación pero de una manera más tranquila, no tan ''power''.´

PRANAYAMA: 
TÉCNICA DE RESPIRACIÓN Y REGULACIÓN DE LA ENERGÍA VITAL:
La respiración es la función más directamente relacionada con el prana, y es también el eslabón entre cuerpo físico y mente. La actividad físico-mental esta íntimamente relacionada a la dinámica del proceso respiratorio, y a las fluctuaciones de este, modifica las constantes vitales y la actividad cerebral. Por ejemplo cuando la respiración se suspende, la mente queda inmovilizada, debido a que los pensamientos se nutren de la energía que le suministra la respiración, en conclusión el  pranayama es un conjunto de técnicas respiratorias que regulan el proceso respiratorio, cuyos principales objetivos son:
*Purificar el cuerpo físico y el cuerpo energético.
*Equilibrar los flujos de las energías vital y mental.
*Incrementar el nivel de energía (prana).
*Regular el flujo del prana para  estabilizar la actividad mental.

Existen cuatro fases respiratorias:

Purakaes la inspiración/ Inhalación: proceso por el cual el cuerpo absorbe aire.

Anthar KumbhakaEs la  retención o pausa con los pulmones llenos de aire. En este momento se produce la mayor asimilación de prana. La energía universal se mezcla y se une con la energía individual.

Rechaka: Exhalación/espiración el movimiento fisiológico  mediante el cual  se expulsa el dióxido de carbono y demás residuos de la combustión respiratoria. Produce una sensación de relajación y tranquiliza la mente. Favorece que la conciencia retorne hacia su fuente  el Ser.

Vajia Kumbhaka: Retención/Es la retención al vacío o la pausa sin aire. Se produce o realiza después de la espiración y crea una sensación de vacío, equilibrio y serenidad. La respiración individual queda fundida  en la respiración universal.
Por los efectos que proporcionan los ejercicios de pranayama se pueden clasificar en tres grupos:

  1. VITALIZANTES. 
  2. EQUILIBRANTES.
  3. TRANQUILIZANTES. 
La respiración es en Yoga  la cosa más importante de la relación del Yogui con el Universo. Es la forma en que el yogui se comunica con el Universo. Es el origen de la vida, por medio de la correcta captación de Prana o energía vital. La Respiración o Shvasan es base fundamental para controlar las emociones y sentimientos. La Respiración  es la primera técnica que nos permite llegar a la Atención o Ekagrata, a la Concentración, la Contemplación y Meditación. La respiración para todos los métodos de yoga es más importante que el Asana.
Si queremos practicar yoga es mucho más importante aprender a respirar que practicar posturas de yoga. Uno puede hacer yoga sin asanas pero no puede hacer yoga sin saber Shvasan o sea sin dominar la respiración. Junto a las técnicas de Shvasan o respiración existe otra técnica muy importante,  el Pranayama que es el control de la energía vital.
 Las respiraciones del yoga son nueve conocidas como Nava Shvasan Yoga, y estas  dan lugar a diferentes pranayamas que tienen nueve bandhas o llaves energéticas.

Comentarios

Entradas populares