Yoga Artistico, los enganches y pasajes sambandhas y citikas de yogachar...


Los Enganches y Pasajes son técnicas de unión de posturas, para lograr que éstas puedan fluir.  Se usan en distintos métodos de yoga y son fundamentales en las series de yoga artístico, y en el yoga dinámico. Se necesita coordinación con distintas velocidades de tronco y de piernas.
Sambandha o Enganche: es el movimiento que une dos posturas. Debe ser un solo movimiento, fluido y continuo, debe ser exacto y el más corto posible, por ejemplo, pasar de la postura de la cigüeña al pensador, simplemente flexionando las piernas, levantando los talones y enderezando la espalda.
Pasaje implica pasar por otra postura o movimiento, para unir dos posturas
Postura de pie a Sol: parada, con ambos pies apoyados en el piso y el tronco alineado a 180 grados, llevo el tronco hacia atrás rompiendo los 180 grados con pelvis hacia adelante y contrayendo glúteos llego a la postura de Sol.
Sol a Penitente: me dejo caer hacia adelante llevando los brazos hacia abajo colgando al costado del cuerpo y dejando el tronco a 180 grados con el pecho cerrado, y cuello y cabeza caen hacia abajo, llegando a la postura del Penitente.
Penitente a Escuadra: bajo el tronco en ángulo de 90 grados alineada la espalda y paralela al piso llevando ambos brazos hacia adelante con las palmas enfrentadas, postura de la Escuadra.
Escuadra a Cigüeña: flexiono el tronco y lo dejo caer en dirección a las piernas, las manos intentan tocar el suelo, postura de la Cigüeña.
Cigüeña a Mono: separo un poco el tronco de las piernas a 45 grados, subiendo la cabeza, la mirada hacia adelante, los hombros se despegan de las orejas y las palmas de las manos intentan tocar el suelo, postura del Mono.
Mono a Perro: apoyo las manos en el piso a la altura de los hombros y llevo el peso hacia adelante, el pecho busca abrirse, postura del Perro.
Pinza a Cobra: con las piernas estiradas en el suelo con el tronco queriendo caer sobre las piernas y los brazos hacia adelante, separo un poco el tronco de las piernas y giro ambos brazos estirados hacia la derecha a la vez que giro mi cuerpo hacia ese costado apoyando las palmas de las manos y estirando los brazos, apoyo empeines en el  piso, postura de la Cobra.
Perro a Carpa: con las manos apoyadas en el piso a la altura de los hombros y el peso hacia adelante, desplazo el peso hacia los talones que intentan tocar el suelo y el pecho busca abrirse, la cabeza cae entre los brazos, postura de la Carpa.
Gato a León: en postura de cuatro apoyos con las manos a la altura de los hombros y las rodillas en línea con la cadera y la cabeza en línea con la columna, llevo los glúteos hacia los talones, el pecho busca abrirse, las manos se apoyan delante de las rodillas y la cabeza sigue la línea de la columna mirando hacia adelante, postura del León.
León a Tigre: bajo el tronco y apoyo antebrazos, la cabeza sigue la línea de la columna, no cae, postura del Tigre.
Tigre a Niño: estiro brazos hacia adelante apoyando la cabeza, postura del Niño.
Pinza a Abeja: con las piernas estiradas en el suelo con el tronco queriendo caer sobre las piernas y los brazos hacia adelante intentando tocar los pies, levanto levemente el tronco para poder juntar las plantas de los pies flexionando las rodillas dejando caer el tronco sobre las piernas, postura de la Abeja.
Pinza de costado a Dragón: apoyando un antebrazo estiro las piernas, quedando extendido mi tronco, postura del Dragón.
Dragón a Dormilón: saco el antebrazo que sirve de apoyo y giro para acostarme boca arriba, postura del Dormilón.
Dormilón a L: levanto las piernas hacia arriba a 90 grados en relación al suelo, postura en L.
L a Escarabajo: llevo las piernas hacia el pecho flexionadas y me tomo de la planta de ambos pies, con ambas manos intentando que mis rodillas bajen en dirección al piso, postura del Escarabajo. 
Escarabajo a Cunita: abro las caderas y llevo un pie por detrás de la nuca, y luego hago lo mismo con el otro pie, postura de la Cunita.
Cunita a Osito: suelto los pies y vuelven las rodillas a mi pecho y los abrazo, postura del Osito.
Osito a osito aéreo: apoyo antebrazos en el suelo y llevo la cabeza hacia mis rodillas, postura de Osito aéreo.
Osito aéreo a Escarabajo: con los antebrazos apoyados en el piso y la cabeza hacia mis rodillas apoyo la espalda en el suelo y me tomo de la plantas de los pies con ambas manos intentando que mis rodillas bajen en dirección al piso, postura del Escarabajo.

Comentarios

Entradas populares