¿Que es el yoga deportivo o sports yoga?

¿Que es el yoga deportivo o sports yoga?

QUE ES EL YOGA DEPORTIVO
El Yoga Deportivo es un deporte puramente espiritual en donde se valora por sobre todo la educación espiritual del ser humano el dominio de emociones, sentimientos, sensaciones y pasiones dentro del juego mismo y la vida.
El objetivo del Yoga Deportivo es la realización personal y sentimental, espiritual del individuo utilizando la competición como medio para la superación de cualquier obstáculo en la vida. El yoga deportivo abarca por sobretodo el desarrollo de la conciencia e inteligencia espiritual del ser humano. Cada competidor tiene un entrenamiento espiritual que le permite superar y atravesar cualquier situación adversa que pudiera generarle algún desequilibrio o insatisfacción. Así mismo el competidor se entrena espiritual y mentalmente por encima de lo físico para poder atravesar situaciones de stress. Se utilizan técnicas de yoga para evaluar como fin único a la espiritualidad.
En Yoga Deportivo se otorga mayor puntaje a la Inteligencia Espiritual del Ser Humano, evaluándola por medio del desarrollo en el juego de la Inteligencia sentimental, afectiva y la emocional de cada competidor, técnico y entrenador.
HISTORIA DEL YOGA DEPORTIVO
Desde sus orígenes, que se remontan desde hace 2000 años, el yoga deportivo fue una competencia puramente espiritual que se realizaba en los diferentes monasterios y en las escuelas filosóficas de la India. País que fue precisamente en donde se difundió pues se originó en el Cáucaso.
Esta forma de expresión del arte era dedicado como adoración y reverencia a los dioses de la antigüedad como ocurría con otras actividades similares o los juegos olímpicos en Grecia, por ejemplo.
Como deporte , se basaba fundamentalmente en el dominio de técnicas mentales y físicas para lograr el control de los sentimientos o emociones, es decir el espíritu del ser humano. Su educación era principalmente espiritual.
El objetivo del yoga deportivo siempre fue la competición, no sólo en asanas sino también en pranayama, pratiahara, concentración, meditación, santosha, maitri, karuna, y fundamentalmente en la espiritualidad del competidor.
Entre los años 1970 y 1980 India era líder en yoga deportivo con el primer lugar en todas las competencias de yoga deportivo.
En 1987 y 1989 se establece la reglamentación internacional de las competencias de yoga por parte del parlamento mundial de yoga y en base a dos maestros considerados los mejores de la época:
El Maestro Yogacharya Swami Maitreyananda y el Maestro Yogacharya B.K.S. Iyengar.
A partir de esto se utilizará el concepto de alineación y angulación exacta del Yogacharya Iyengar para las competencias de Yoga Asanas y de Ghatastha Yoga Deportivo 0 Yoga Atlético.
Se reglamentan los conceptos de enganches, pasajes, dobles velocidades de tronco, piernas y brazos, mudras, ritmo y coordinación, tiempos y materialización del Maestro Dharmachari Swami Maitreyananda para las competencias de Yoga Artístico Deportivo y Yoga Rítmico Artístico Deportivo.
En 1980 Yogacharya Iyengar y Dharmachari Swami Maitreyananda se reúnen en Paris, Francia y luego en 1990 en Pune, India. En el 2000 la escuela de Iyengar de Pune, viaja a Argentina para tener un perfeccionamiento en Yoga Artístico Deportivo y Yoga Rítmico Artístico Deportivo. La Escuela de Dharmachari Swami Maitreyananda de Argentina se perfecciona con Iyengar en yoga asanas (Ghatastha y Hatha Yoga) y Yoga Atlético. Ambas escuelas van a influir enormemente en el yoga en Argentina.
En el año 1987 con la llegada a la Argentina de Dharmachari Maitreyananda ( Grand Maestro Fernando Estevez Griego ), el yoga deportivo argentino llega a los primeros planos del Yoga Deportivo internacional en el 90.
En el Yoga Deportivo y sus seis estilos: Yoga Asanas (Hatha Yoga), Yoga Atlético, Yoga Artístico, Yoga Rítmico, Yoga Acrobático o Acro Yoga o Yoga Dance, la competencia no es física, sino espiritual. Esta competencia es fundamentalmente espiritual, si bien existen técnicas mentales y corporales.

El Yoga Deportivo, es una contribución única a toda la humanidad, pues es el único deporte espiritual en el que se evalúan la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia de Fair Play . Enseñar a ver lo interno, por encima de lo externo y a evaluar espiritualmente a un competidor.

Comentarios

Entradas populares